detrás de un diagnóstico


Atlántico Diario

26.07.2012 23:31

Una niña viguesa busca un diagnóstico desde hace 11 años

Padece una enfermedad degenerativa y recorrió múltiples consultas en toda España
Compartir en:
R. s. Vigo - 26-07-2012

'El mundo con Yesi' es la página web abierta por los padres de una niña viguesa, Yessica Martínez Romero, que padece desde los 6 años una enfermedad muscular degenerativa que está sin diagnosticar.

Yesi, en la consulta del doctor Barberá en Santiago de Compostela.
Yesi, en la consulta del doctor Barberá en Santiago de Compostela.

Yesi tiene ahora 17 años y sus padres han gastado todos sus ahorros en consultas con médicos de toda España para saber qué tiene y poder combatirlo. Como dice su padre, Herminio, 'la esperanza es lo último que se pierde, nosotros vamos a luchar hasta el final'. Hasta la fecha, acumulan varios diagnósticos erróneos y tratamientos muy costosos que han pagado de su bolsillo. Su sueldo no es elevado y por eso hace unos meses decidieron contar la historia y apelar a la solidaridad mediante la venta de camisetas, un rastrillo y otras iniciativas para las que tuvieron buena respuesta. '?Tenemos que agradecer el apoyo que nos dio la gente', explica el padre. Yesi era una niña normal hasta los 6 años, cuando descubrieron que tenías unos pies pequeños y leves problemas al caminar, 'lo que se conoce como calcetar', pero esto no le impedía saltar, jugar e ir al colegio como uno más. Su salud fue deteriorándose poco a poco, llegó hasta 2º de la ESO, ya en silla de ruedas y cada vez con menos movilidad, y ahora está en el Saladino Cortizo. El padre explica que Yesi siempre está contenta, tiene la cabeza en su sitio y se ríe de sus problemas, y que ellos tienen 'bajones' porque 'no nació así en silla de ruedas, va empeorando, parece que la vida se te está yendo, lo ves en directo, por eso tenemos que hacer algo', explica.

Sus últimas gestiones fueron enviar su historial médico a un familiar que vive en Maryland y conoce a un médico que puede ver su caso. En Vigo han puesto sus esperanzas en la doctora Carmen Navarro, una experta en enfermedades raras, que les llamó y los citará a consulta al conocer su situación.

Antes de eso, han peregrinado por pediatras, traumatólogos, neurólogos, cardiólogos de Galicia, de Santander, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Yesi se ha sometido a infinidad de pruebas y tratamientos, y cuenta con varios diagnósticos que resultaron erróneos. Ahora está pendiente de dos investigaciones, una en San Sebastián y otra en el Clínico de Santiago.

Vínculo : https://www.atlantico.net/noticia/204196/viguesa/busca/diagnostico/desde/

—————

Volver